CUBA, UNA RELIQUIA DE LA GUERRA FRÍA

CUBA, GESTA HISTÓRICA

Por Agustín Cosovschi

Después de décadas de dependencia y hegemonía norteamericana, la revolución se sacó de encima una dictadura en una región plagada de regímenes autoritarios, corruptos, patrimonialistas y policiales.

LA CÍA, DERROTADA

El régimen resistió una invasión apoyada x la CIA y se sacó de encima la tutela de los EEUU en una region que era literalmente el patio trasero de Washington (recordar Guatemala 1954 y Santo Domingo 1965)

LOS MÉDICOS DE CUBA

Cuba tuvo una de las políticas internacionales más activas y militantes del siglo XX, notable si se consideran sus pequeñas capacidades: mandaron médicos a Argelia, revolucionarios al Congo y soldados y maestros a Angola durante la guerra civil, entre muchos otros casos.

ANTIRRACISTAS INTERNACIONALES

El régimen cubano tuvo siempre un fuerte discurso antirracista. Por eso por ejemplo formaba parte de los apoyos en el sur de África a fuerzas socialistas y anticoloniales, mientras que Washington sostenía el Apartheid. No quita q Cuba apoyó regímenes criminales como en Etiopía

SEMBRANDO REVOLUCIONES

El régimen cubano ofreció su apoyo a gran parte de la izquierda revolucionaria latinoamericana en la época en que la revolución era todavía el horizonte de esas fuerzas, recordar su entrenamiento de guerrillas de todo el continente, el apoyo al gobierno de Allende, etc.

INDEPENDENCIA FRENTE A LA URSS

El régimen nunca fue un cliente sumiso de la URSS. Moscú siempre quiso q Cuba se adaptara a la coexistencia pacífica y no estaba cómodo con el apoyo cubano a fuerzas revolucionarias en el 3er Mundo. Castro hizo concesiones estratégicas, pero siempre intentó preservar autonomía.

SALUD Y ALIMENTACIÓN EN CUBA

El régimen cubano logró sostener, con miles de problemas pero priorizando siempre un piso de salud y educación, la economía de una islita bajo embargo de los Estados Unidos.

UN RÉGIMEN QUE INSPIRA

El régimen cubano inspira porque representa una forma muy poderosa de nacionalismo popular. En un continente muy marcado por la hegemonía norteamericana, creo que es normal que eso genere admiración en muchos.

NACIONALISMO CUBANO

A mí también me resulta admirable eso porque creo que un cierto grado de nacionalismo es necesario para garantizar la independencia económica y prefiero el nacionalismo popular de Cuba que el nacionalismo católico y elitista de muchos de nuestros países.

LOGROS SOCIALES

Creo que los logros económicos del régimen cubano son casi inexistentes (dependencia, falta de desarrollo industrial y tecnológico, etc). Pero sus logros sociales son, incluso a pesar de la degradación de las últimas décadas, significativos en el contexto latinoamericano.

MENOS CRIMINALIDAD QUE EN OTROS PAÍSES

No solo en educación y salud. Cuba es un país menos violento que sus vecinos, con una tasa de homicidios de 5 x 100.000 habitantes. Costa Rica tiene 11, Guatemala 20, El Salvador 30 y así. Cuba tiene más o menos la tasa de homicidios de Argentina.

SER CUBANO, UNA TRAGEDIA MENOS TRÁGICA

Insisto con el contexto: ser cubano debe ser tremendo, pero midiendo acceso a la salud, educación, violencia y desigualdad, yo no sé si prefiero ser un cubano promedio o un ciudadano promedio de otros países de América central plagados de pobreza y violencia.

NI DESEABLE NI VIABLE

Nada de esto implica que el régimen sea deseable ni viable, pero no entender la admiración que genera Cuba en un continente decadente como el latinoamericano, y bajo presión constante de los Estados Unidos, es poco razonable.

RELIQUIA DE LA GUERRA FRÍA

El régimen cubano es en muchos sentidos una reliquia de la Guerra Fría y creo que hay que entenderlo sobre todo en relación con la historia de la Guerra Fría, de la que la mayor parte de América latina salió perdedora.

¿HABRÁ TRANSICIÓN PACÍFICA?

Ojalá que las manifestaciones permitan una transición pacífica y regulada a un régimen político más plural. Yo no me dejo llevar por la emoción de ver gente en la calle. La protesta popular tiene un efecto catártico, pero no es garantía de + paz, libertad o igualdad en el futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *