GALLARDO ROMPE PARADIGMAS

EX PRESIDIARIO, EL MÁS JOVEN, EL MÁS VOTADO, EL PRIMERO AJENO AL PRI Y AL PAN

A Ricardo Gallardo Cardona, quien será el gobernador constitucional número 45 de los potosinos, lo distinguen peculiaridades históricas.

EL MÁS JOVEN

Entre esas situaciones que lo distinguen en su llegada a palacio de gobierno estatal, se encuentra el que se el gobernador más joven en los últimos cien años de vida política en el estado.

Tiene cuarenta años, nació el 18 de noviembre de 1980. Y antes que él solo hubo otro de menos edad: Rafael Nieto Compeán, quien gobernó la entidad a la edad de 37 años, de 1920 a 1923.

EL PRIMERO QUE NO VIENE DEL PRI NI DEL PAN

Durante la campaña electoral, el Pollo Gallardo se cansó de repetir que debía terminarse la tradición de noventa años en que San Luis Potosí había sido gobernador por el PRI y por el PAN.

Eso sería así considerando que la entidad siempre fue gobernada por el PRI y antes por el partido antecesor de éste, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), y el Partido de la Revolución Mexicana.

En todos esos años, hubo una alternancia de seis años, en que llegó a gobernador un candidato del PAN, Marcelo de los Santos Fraga, quien gobernó de 2003 a 2009.

EL PRIMER EX PRESIDIARIO

Gallardo Cardona será también el primer gobernador que haya estado en la cárcel acusado de delitos del fuero común.

Paso 11 meses en el año de 2015 recluido en dos prisiones. Primero en una de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora; y luego en otra de Ocampo, Guanajuato.

Los delitos por los que se le acusaba: uso de recursos de procedencia ilícita, y lavado de dinero, entre otros, no se le comprobaron.

EL MÁS VOTADO

Otro rasgo característico que distingue a Gallardo Cardona en la historia es que llega a la gubernatura con más votos que todos sus antecesores, y con un porcentaje que dobló el porcentaje de ventaja que habían tenido otros candidatos.

Obtuvo  458, 156 votos, y superó con poco más de seis puntos porcentuales a su adversario principal, Octavio Pedroza Gaitán, del PAN, PRI, PRD, PCP.

Los últimos gobernadores electos habían alcanzado apenas el 3% de diferencia.

El primer gobernador constitucional de San Luis Potosí fue Ildefonso Díaz de León, quien gobernó de 1824 a 1828.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *