MUJERES, ¿QUÉ HACER FRENTE AL ACOSO CALLEJERO?

SE TRATA DE UN DELITO, DE UN CRIMEN…ESTO ES LO QUE PUEDES HACER…

  1. NO TE CALLES

Reclama. Denuncia. El piropo vulnera derechos a la paz, a la libre circulación. Y representa amenazas.

2. IDENTIFICA AL AGRESOR

Si es posible graba al hombre que te agredió  en el momento preciso y luego postéalo en tus redes sociales. La vergüenza pública suele ser un buen disuasivo para combatir el acoso.

3. NO SIENTAS CULPA

Una sociedad machista justifica el acoso callejero. La mujer no tiene por qué ser martirizada constantemente por la forma que viste o se ve. Se responsabiliza a la mujer por provocar al hombre, ya sea por la forma en la que viste, camina o por su figura. Deben respetarse tus derechos ciudadanos.

4. BUSCA AYUDA DE INMEDIATO

Denuncia a tu agresor con la primera autoridad que tengas a la mano, ya sea policía, un velador, o los trabajadores del servicio de transporte en el que estás. Es importante interponer la denuncia, registrar a esta persona que agrede en los espacios públicos para establecer un antecedente y que esto no se vuelva a repetir. Si las prácticas fueron exhibicionismo (alguien que te mostró los genitales), tocamientos o si recibiste señas obscenas, debes saber que el código penal te ampara.

5. COMPARTE TU EXPERIENCIA

Con tu experiencia, ya sea en tu comunidad o por medio de las redes sociales, puedes empoderar a muchas mujeres para que también rompan el silencio y denuncien este tipo de agresiones.

El colectivo Paremos el Acoso Callejero ha diseñado una aplicación para que las mujeres puedan marcar en un mapa los diferentes tipos de acoso que sufren en las calles a diario.

6. PARTICIPA EN CAMPAÑAS, ÚNETE

Vincúlate y participa en campañas, eventos, y denuncias públicas de grupos de mujeres e instituciones que atienden este tipo de delitos del acoso y hostigamiento callejero.

(Datos de http://www.mujereslibresdeviolencia.usmp.edu.pe/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *