EXIGEN A BIDEN ACABAR CON SEIS DÉCADAS DE BLOQUEO A CUBA

Dentro de la Jornada internacional contra el bloqueo a Cuba, se presentan manifestaciones frente a la embajada de Estados Unidos, donde se exige al presidente Joe Biden levantar esa medida impuesta hace 59 años.

Los manifestantes condenaron que la creciente hostilidad estadunidense contra el pueblo cubano en el último año ha generado una situación muy difícil para la nación caribeña en medio de la crisis sanitaria global por el Covid-19.

Representantes de movimientos y agrupaciones solidarias con aquella nación, cubanos residentes en México, médicos mexicanos formados en la isla, entre otros, se congregaron en torno a la sede diplomática estadunidense para demandar a Washington el ceso de “hostilidades” contra Cuba, sumándose así a la campaña mundial que inició ayer en redes sociales con diferentes hashtags como #CubaNoEstaSola, #AbajoElBloqueoGenocida, #NoTeDejesBloquear.

Mientras el gobierno de Estados Unidos acapara vacunas contra el Covid-19 y se niega a compartirlas con el mundo, Cuba trabaja en el antígeno con mayor avance en América Latina, no sólo para los cubanos, sino para apoyar a las naciones más vulnerables, señalaron representantes de médicos mexicanos que se formaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana.

El bloqueo a Cuba fue decretado el 3 de febrero de 1962, mediante la orden ejecutiva 3447 firmada por el entonces presidente John F. Kennedy. Esta medida de casi seis décadas ha tenido un severo impacto en la isla, pero este año de pandemia, señalaron los manifestantes, ha perjudicado a niños, mujeres y ancianos.

También se destacó la labor de apoyo y solidaridad internacional frente al Covid-19 de los médicos cubanos del contingente Henry Reeve.

Durante este año, a causa de las medidas estadunideses, enfatizaron los manifestantes, Cuba ha padecido la falta de combustible y la persecución financiera, lo que ha afectado el transporte público y de alimentos, así como el abastecimiento de energía, y otros servicios que impactan directamente en la vida de los ciudadanos cubanos.

Por ello, los oradores del acto exigieron a la administración de Biden derogar las más de 240 medidas de castigo decretadas por su antecesor, Donald Trump. En particular, que el gobierno del demócrata elimine a Cuba de la lista de presuntos países promotores del terrorismo y derogar la ley Helms-Burton, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *