REVÉS A AMLO: SALGADO MACEDONIO SE QUEDA SIN CANDIDATURA

+ LO QUE NO LOGRÓ EL MOVIMIENTO FEMINISTA LO HIZO EL INE

+ MORENA APELARA AL TRIBUNAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón en Michoacán. MORENA apelará la decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello, dio un fuerte revés al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ocultaba su apoyo a tal candidato, incluso a despecho de las miles de feministas que impugnaban al guerrerense por acusaciones de violación en su contra.

En sesión llevada a cabo ayer 25 de marzo, el consejero Jaime Rivera argumentó pruebas de que MORENA realizó convocatoria y actividades que requerían un informe de gastos que no fue entregado a tiempo.

Eso, insistió, corrobora que existió actividad de precampañas

Otros consejeros, como Karla Humprhey y Claudia Zavala señalaron que tales sanciones son dispuestas en la legislación por el incumplimiento o entrega extemporanea.

Uuc Kib Espadas, por su parte, se pronunció en contra de que el INE retirara la candiadtura porque se entregó un informe, aunque haya sido de manera extemporánea.

Kib indicó: ”La sanción es desproporcionada, deriva de una ley sostenida por la actual legislatura que no conoce graduación de la pena cuya consecuencia, porque abarca a otros precandidatos, sería dejar a Morena sin sus principales contendientes”.

Igual razón José Robero Ruiz Saldaña, quien consideró que era exagerado retirar la candidatura, ya que sí se entregó el informe extemporáneo.

También dijo que se omitió retomar el precedente de 2016 cuando por un caso parecido, el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación con el entonces candidato a gobernador a Zacatecas, David Monreal y Guillermo Fabela, aspirante a gobernador de Durango, a quienes ordenó restituirles la candidatura.

Adriana Favela detalló que sí se presentó de forma extemporánea, tal informe, y que esta circunstancia debería ser un atenuante para no retirar la candidatura a Salgado Macedonio.

Pero, al final, la votación no favoreció al candidato, a pesar del apoyo presidencial informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *