COVID, VIENE TERCERA OLA DE CONTAGIOS PARA SLP

*SEMANA SANTA Y CAMPAÑAS POLÍTICAS INCREMENTAN EL RIESGO

+ AMLO: QUE NOS AGARRE VACUNADOS

El Covid no solo llegó para quedarse y vivir entre nosotros, también prepara una tercera ola de contagios.

Ya con la vacuna aplicándose en todo el mundo, y con las medidas sanitarias de las cuales los ciudadano se han hecho más duchos, se espera que esta tercer ciclo de contagios no sea tan letal.

En México, y en San Luis Potosí, tenemos varios factores de riesgo, entre ellos la posible mutación del virus (que es compartido por otros países), pero en especial la temporada vacacional que se avecina de Semana Santa, así como las campañas políticas que generan constantes concentraciones de gente.

No se debe obviar también la contribución que a favor de la propagación del virus tiene el relajamiento de la disciplina, implícita en pasar del semáforo rojo al naranja y el amarillo.

Estas semáforos permiten una mayor circulación de personas en lugares públicos cuando bajan las cifras de contagios, y son para impulsar la economía y las actividades esenciales.

Sin embargo la gente confunde o es irresponsable en torno a tales parámetros, y se usan tales semáforos permisivos para abarrotar centros de diversión, como ocurrió en San Luis Potosí el primer día que reabrieron los bares; también en Acapulco y en la Ciudad de México.

Si bien dicha tercera ola de contagios se da como un hecho, esperemos que sea menos letal que las dos anteriores, pues resulta que cuando el mundo cree que va saliendo de la pandemia en algunos países, esta vuelve con más crudeza, como se ha visto en algunas naciones europeas.

El primer ominoso auge de contagios se dio en el primer bimestre del 2020, y luego la segunda ola se acabó de pasar en la temporada invernal, a partir de noviembre.

Ante ese escenario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha expresado su confianza de que esa tercera ola llegue al país cuando la gente ya esté vacunada. Pero eso se ve difícil, pues tan solo para cubrir a los adultos mayores podría hay que esperar todo el mes de abril. Aunque, según el mandatario, eso reduciría la mortandad en un 80 por ciento.

Sobre eso último, habría que ver las opiniones de los expertos, pues en las estadísticas que se dan a conocer la cantidad mayor de enfermos no se da en personas de la tercera edad, sino en pacientes con enfermedades crónicas.

Hay que considerar que somos 126 millones de mexicanos, y a la fecha apenas han recibido la vacuna menos de seis millones. La lógica y el proceso normal que ha seguido la enfermedad, nos indicaría que, por desgracia, aún tendremos muchas muertes que lamentar a causa de esta pandemia que en el país ya ha dejado 200 mil muertos, y en el mundo la cifra supera los dos millones 700 mil muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *