Presenta AMLO Reforma Judicial como fruto de cooperación y diálogo

Ciudad de México. La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) es presentada en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como fruto de la cooperación y el diálogo entre los poderes de la unión.

El documento dice al respecto: “Derivado de la comunicación y colaboración permanente con los demás Poderes de la Unión, el Ejecutivo Federal presentó el 20 de febrero de 2020 la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Esta reforma fue anunciada por el presidente de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien la ha definido como un cambio “con y para el PJF”, que incluye definir a la Corte como un tribunal constitucional, aplicar un sistema profesional de carrera para el personal jurisdiccional y medidas anticorrupción, entre otros puntos.

El presidente López Obrador hizo suya esta propuesta y como tal se presentó ante el Congreso de la Unión, donde está analizándose.

En el Segundo Informe presidencial se afirma: “De esta forma, se busca fortalecer al Poder Judicial Federal a través del acceso a una justicia de calidad. Actualmente, esta iniciativa se encuentra pendiente para estudio y dictamen en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *