Difunden versión que liga a García Cabeza de Vaca con el ‘narco’

Ciudad de México. Hoy comenzó a circular en redes sociales un video en el que Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señala que el gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, presuntamente recibió recursos de integrantes del Cártel de Los Zetas, y que desde 2005 era apoyado económicamente para sus actividades proselitistas por Jaime González Durán, El Hummer y otros líderes de esa organización.

La grabación, que fue difundida a través de Facebook, presuntamente corresponde a hechos ocurridos entre junio y agosto de 2018, cuando Monge Castillo se desempeñaba como titular de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Tampico, tiempo durante el cual estuvo secuestrado, y habría sido torturado y obligado por integrantes del Cártel del Golfo a grabar diversos videos, entre ellos el que hoy refiere el presunto financiamiento de grupos delictivos a las campañas políticas de García Cabeza de Vaca y de uno de sus hermanos.

Fuentes gubernamentales señalaron que Monge Castillo fue plagiado el 21 de junio de 2018 cuando salía de su domicilio en la colonia Guadalupe en el municipio de Tampico. Durante 41 días permaneció privado de libertad y fue localizado en el municipio de Ozuluama, Veracruz.

Según información obtenida de fuentes oficiales, en 2018 presentó una denuncia por secuestro.

Monge Castillo fue designado en su cargo actual en octubre de 2019.

García Cabeza de Vaca, militante del Partido Acción Nacional (PAN), del año 2000 a 2003 fue diputado federal; de 2005 a 2007 se desempeñó como presidente municipal de Reynosa; de 2008 a 2010 fue diputado local; de 2012 a 2016 fue senador de la República y desde octubre de 2016 es gobernador de Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *