Función Pública va por ex funcionarios del SAT que solaparon a ‘factureras’

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a ex funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que en el sexenio pasado, cuando Aristóteles Núñez y Osvaldo Santín encabezaban el organismo, permitieron, por acción u omisión, que prosperara el esquema de defraudación fiscal a través de empresas conocidas como factureras.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, quien explicó que a quienes se investiga desde su secretaría es “a los funcionarios públicos que permitieron que estos esquemas de las factureras se normalizaran en la vida pública”. El esquema, dijo, se incrustó al interior de la Administración Pública Federal “con la tradicional compra de funcionarios públicos que tenían la obligación legal, no sólo moral, de estar observando, de estar denunciando, de estar frenando estos abusos”. “Nuestro Órgano Interno de Control (OIC) del SAT ha hecho un trabajo espléndido en ir descubriendo quién permitía estos esquemas de empresas fantasmas, para que pudieran ser aprovechados para los esquemas defraudatorios”, dijo.

La secretaria explicó que el trabajo de investigación para identificar a los servidores públicos que “se prestaron a estas defraudaciones, a la evasión fiscal y a la operación de las factureras” ha sido en coordinación tanto con el SAT, desde el inicio de la nueva administración, con la entonces jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y la actual, Raquel Buenrrostro. Pero también, dijo, hay una mesa de coordinación en la que participan el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para frenar los esquemas de lavado de dinero. “Lamentablemente, las compras públicas se contaminaron mucho de este esquema de las factureras; había una suerte de matrioshkas en las empresas: una gran empresa no era más que la careta de otras empresitas que subcontrataban a factureras”, detalló. https://www.milenio.com/politica/va-sfp-por-ex-funcionarios-del-sat-que-solaparon-a-factureras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *