México recibirá 2 mil dosis de la vacuna rusa para ensayos

Ciudad de México. Se prevé que a partir de marzo de 2021 esté lista para su aplicación en México la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, informó Alfredo Rimoch, director general de los Laboratorios Liomont, responsable de su producción en América Latina en colaboración con la empresa biotecnológica argentina mAbxience, la cual enviará a nuestro país la sustancia activa del biológico a partir de diciembre próximo.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que se está a la espera de recibir más de 2 mil dosis para iniciar en México la aplicación de la fase tres del ensayo clínico del proyecto de la vacuna rusa Sputnik V, y destacó que hasta la fecha el país participa en seis ensayos clínicos –dos con China, dos con Estados Unidos, uno en alianza Francia-Inglaterra y con Rusia– para la obtención de la inmunización contra el Covid-19.

Indicó que se analiza con la Secretaría de Salud de qué tamaño tiene que ser el protocolo para la fase tres del ensayo clínico de la vacuna rusa, y adelantó que en septiembre próximo se aplicarán más ensayos clínicos fase tres, uno de ellos con los laboratorios Johnson & Johnson.

Por lo que respecta al proyecto de vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, indicó que los resultados finales se prevé estén listos en noviembre, para que sea evaluada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es una agencia de alta referencia, ysi ellos lo autorizan, en ese momento comienza la producción, que estimó inicie en diciembre.

En entrevista, dijo que la producción comprometida de inicio, dijo, es de 150 millones de dosis, con una ampliación de 100 millones, para un total de 250 millones que se distribuirán en América Latina y el Caribe bajo el concepto de distribución equitativa y de no lucro, al menos durante la pandemia.

Al respecto, Alfredo Rimoch indicó que estamos en el proceso de transferencia de tecnología. No empezaremos la producción antes de que tengan los resultados, pero si arrancamos con las pruebas de transferencia de tecnología en relación con los lotes de validación, eso ya lo estamos haciendo, pero la producción definitiva iniciará en marzo.

En entrevista, luego de participar en el informe de resultados de la iniciativa Juntos por la Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), explicó que se producirán viales (envases) de diez dosis cada una, y esperamos que en el mes de marzo ya se estén aplicando en México los primeros tratamientos de esta potencial vacuna.

Más tarde, al participar ayer en la tercera sesión del seminario Quo Vadis Europa, con el título Europa y América Latina: socios en el multilateralismo, el cambio climático y la inclusión social, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el canciller Ebrard dijo que para combatir la gran desigualdad social que dejará el Covid-19, debe darse prioridad a un mejor orden multilateral.

Llamó a las naciones a trabajar en conjunto para resolver las consecuencias de la pandemia y la creciente tensión internacional, en particular entre Estados Unidos y China.

Desde ese punto de vista, no sólo la pandemia, sino ya la realidad que estamos enfrentando, nos va a conducir a un escenario en el que se requeriría una gran cooperación internacional. Y, sin embargo, los incentivos para el aumento de las tensiones internacionales, las tendencias para esas tensiones, pues están remontando. Entonces, ¿cómo vamos a resolver esa paradoja?, preguntó el canciller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *