San Luis Potosí, SLP. Al inicio de la reunión de gobernadores y funcionarios federales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el encuentro servirá para construir “un proyecto renovado de pacto federal”, y los invitó a hacer un “frente común en favor de México”, con acciones que trasciendan a las diferencias y respondan a los reclamos sociales. Destacó también los acuerdos, por consenso, de la reunión de esta semana en el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y les manifestó su reconocimiento por su “inquebrantable labor” en sus estados, en favor de la población “y para sacar a México adelante en este bache”.

San Luis Potosí, SLP. Al inicio de la reunión de gobernadores y funcionarios federales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el encuentro servirá para construir “un proyecto renovado de pacto federal”, y los invitó a hacer un “frente común en favor de México”, con acciones que trasciendan a las diferencias y respondan a los reclamos sociales.

Destacó también los acuerdos, por consenso, de la reunión de esta semana en el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y les manifestó su reconocimiento por su “inquebrantable labor” en sus estados, en favor de la población “y para sacar a México adelante en este bache”.

La crisis que afrontamos ha subrayado la importancia de consolidar un federalismo cooperativo y corresponsable entre los tres órdenes de gobierno; uno que esté guiado por objetivos claros y nutridos por la pluralidad de opiniones, en el que las responsabilidades y competencias quedan perfectamente establecidas y quedan con claridad y transparencia, la cual se traduce en certidumbre para la ciudadanía”, dijo.

En su mensaje dentro del encuentro privado, previo a la sesión de los mandatarios estatales con el presidente de la República, señaló que en esta hora difícil, “en la cual muchas familias están sufriendo, habremos de ser recordados por los acuerdos que alcancemos y no por las diferencias que mostremos”.

Mencionó que los resultados de la reunión de hoy serán fundamentales para planear las acciones al corto, mediano y largo plazo en el manejo de la pandemia, por lo cual es importante la unidad para salvar vidas y restaurar el dinamismo económico en todo el país.

Destacó que luego de 17 jornadas de trabajo ambas partes han avanzado mucho en la construcción de una estrategia conjunta para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas, sociales y humanas que impuso el fenómeno inédito de la pandemia por coronavirus.

Consideró que “las diferencias en los medios” no han sido obstáculo para construir soluciones ni los caminos que cada gobierno considera para hacerlo porque el pluralismo fortalece y la diversidad es un activo.

“Hemos sido capaces de apuntalar un camino consensuado, lleno de decisiones responsables, discutidas, razonadas y meditadas en favor de la salud económica de todas las personas que habitan a nuestro país”, dijo.

En cuanto a los acuerdos en Conasa destacó el sentido unánime de la votación a favor de la propuesta de modificación y aplicación del “lineamiento para la metodología de cálculo del semáforo regional de riesgo epidémico covid-19”, en el sistema nacional de salud y su revisión periódica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *