Normatividad de Seguridad Pública y de Tránsito no ha cambiado desde hace años La falta de actualización de los Reglamentos Interno y el de Tránsito data de hace 10 años el primero, y 6 el segundo, que hace que la normatividad no vaya acorde a los tiempos actuales. “No podemos atender normatividad que quedó obsoleta porque las condiciones han cambiado; en el tema de tránsito, hay que tomar en cuenta que incrementó el número de vehículos y con ello, las consecuencias en la movilidad de la ciudad”. Lo expresó el regidor Christian Azuara, presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, en el marco de la tercera mesa de trabajo, en la que el Cuerpo Edilicio interviene en las modificaciones al Reglamento Interno y al Reglamento de Tránsito. En lo relativo al primero, reveló que se lleva un avance de más del 50 por ciento. Mencionó que la reforma en ambos estatutos se privilegia la prevención, en la búsqueda del bienestar de las personas; por lo que en las asambleas, han intervenido dependencias como la Instancia de la Mujer, la Coordinación de Derechos Humanos, Seguridad Pública con la Policía Vial y las áreas de Jurídico. En las siguientes sesiones, adelantó que estarán presentes las áreas de Desarrollo Urbano, IMPLAN y la representación de Prevención Social de la Dirección General de Seguridad Pública. Mencionó el edil que se ha tomado parte en las modalidades de lenguaje no sexista, derechos de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad, sobre estos últimos grupos, comentó la necesidad de reglamentar espacios para su desplazamiento adecuado en la vía pública. Se ha considerado también la reglamentación del uso de vehículos tipo “razor” y de las sillas de ruedas motorizadas; las motocicletas, tipos de luces que no interfieran con la visión de los conductores, así como reductores de velocidad en ciertos sectores. En el primer cuadro de la ciudad, se disminuirá el tiempo del desplazamiento del transporte de carga una hora, así como la cantidad de carga, por lo que comentó Christian Azuara que ya se dialogó con las distintas Cámaras empresariales. El Cuerpo Edilicio también está interviniendo en el operativo antialcohol para reglamentarlo adecuadamente; del mismo modo, con la eliminación de la facultad que tenía Fuerzas Municipales, para realizar actividades de levantamiento de multas, quedó estipulado que sólo corresponde hacerlo a la Policía Vial. Y en distintos conceptos de multas que ya vienen especificados en la Ley de Ingresos, pero no en el Reglamento de Tránsito, precisó el Regidor que también se analiza con profesionalismo y seriedad.

La diputada Vianey Montes Colunga propuso un Punto de Acuerdo para
exhortar al Gobernador del Estado, a la Directora General de los
Servicios de Salud Local; al Comisionado Estatal para la Protección
contra Riesgos Sanitarios; y a los presidentes de los 58 municipios de la
Entidad, vigilar que en la observancia de que se cumplan las medidas
sanitarias, las autoridades competentes para emitir sanciones no
comentan abuso de autoridad ni ninguno de los hechos de corrupción
contenidos en nuestro Código Penal del Estado.
Señala en su propuesta que derivado de que nuestro Estado, debido al
alto número de contagios diarios que se tienen, y al número de muertes
por causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19), se consideró el uso de
cubrebocas obligatorio.
Por ello, se envío oficio circular a los 58 ayuntamientos del Estado
signado por la Secretaria de Salud, la Dra. Mónica Liliana Rangel
Martínez de fecha 06 de agosto del 2020, en el cual se solicita la
intervención y colaboración de los ayuntamientos, para que en ámbito
de sus competencias difundan y vigilen el uso obligatorio de cubrebocas
en todos los espacios públicos abiertos y cerrados, incluidos oficinas,
transporte público, comercios, entre otros, tanto para servidores
públicos como para la población en general.

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