
El gobernador acusó, además, al subsecretario de Gobierno de Gobernación, Ricardo Peralta, de “filtrar historias” a los medios de comunicación, que después se convierten en “persecuciones políticas”.
Dijo que en Tamaulipas Peralta “se reunió con los integrantes de una organización criminal denominada La Columna Armada, delincuentes que cuentan con orden de aprehensión por parte de la Fiscalía local y de la federal”.
Cabeza de Vaca dijo que asistimos “peligrosamente a la judicialización de la política y ello conlleva un gran riesgo para la vida democrática del país”. Además, el gobierno federal “pide el trato que no da; con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido”.
En el Centro de Convenciones potosino, el gobernador tamaulipeco le señaló que por mandato constitucional, la Secretaría de Gobernación debe articular los mejores esfuerzos con las autoridades y los actores políticos para lograr los entendimientos y acuerdos que requiere el futuro del país.
Llamó a que “sin mezquindades de corto plazo” se cumpla lo que al inicio de la presente administración se propuso el gobierno federal de no politizar la seguridad, por ser un desafío que requiere todo el esfuerzo institucional posible, sin distingos de partido.
A Sánchez Cordero le dijo que esta semana “un miembro y candidato a presidir Morena lo denunció por complicidad con la delincuencia organizada. Casualmente, varios medios de comunicación obtuvieron, al día siguiente, datos de una supuesta investigación en contra mía en la Fiscalía General de la República.
“Justo cuando la violencia crece exponencialmente en el país hay quienes se prestan a debilitar a las autoridades que están en la línea de fuego, con la penosa tolerancia de quienes tienen como principal deber cuidar la vida de las personas”.
Lo digo con toda claridad, sentenció: “no voy a permitir que se construyan denuncias en la Fiscalía General de la República cuyos propósitos sean meramente electorales. A mí no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de Morena”, al señalar que desde que asumió la gubernatura ha combatido a todas las organizaciones criminales en el estado, sin darles tregua.
La seguridad pública y el fenómeno de la delincuencia organizada no pueden ser tomadas a la ligera por parte del gobierno federal, agregó.
“Hemos sido nosotros los que hemos logrado la captura de objetivos estratégicos para debilitar a la estructuras de la delincuencia”.
Señaló que Ricardo Peralta en lugar de abonar a la reconstrucción de la paz en el país, “utiliza la mayor parte de su tiempo como personero para filtrar historias en los medios de comunicación. Nosotros también tenemos diálogo con los medios, no les quede duda”.
Este tipo de denuncias se convierten en persecuciones políticas, pero más allá de eso, ponen en riesgo, además de mi integridad y la de mi familia, a todas las fuerzas del orden en mi estado. No se puede jugar así con el compromiso y la vida de los tamaulipecos. Eso no sólo es irresponsable, sino también criminal.
“Pregunto si son conscientes de que cuando la autoridad es cuestionada en su legitimidad, las organizaciones criminales ven una oportunidad para capturar y atemorizar a la sociedad”.
García Cabeza de Vaca afirmó que no se distraerá “esperando la filtración del día; le informo que me he apersonado el expediente de la Fiscalía para conocer de lo que se me acusa. Estoy seguro que hará usted sus buenos oficios para que la Fiscalía responda afirmativamente a esta petición”.