SCJN confirma que Zhenli Ye Gon seguirá sujeto a proceso

Ciudad de México. El empresario Zhenli Ye Gon deberá continuar sujeto a proceso por el delito de posesión ilegal de armas de fuego, según decidió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al rechazar un amparo promovido por el imputado.

Con mayoría de cuatro contra uno, los ministros dijeron que el acusado no podía argumentar que el delito de posesión ilegal de armas de fuego ya había prescrito, y así obtener la libertad, pues pesan en su conta acusaciones por cargos más graves.

Ye Gon está sujeto a proceso también por delincuencia organizada y delitos contra la salud, y en casos de delitos concurrentes la prescripción se calcula con base en la pena máxima que se alcanza en el delito más grave, y en este caso, el de portación de armas no lo es.

En el proyecto de sentencia aprobado dice: “la protección a los derechos fundamentales que son violentados por la comisión de múltiples delitos que constituyen un concurso, conforma un bloque argumentativo al cual, en el caso concreto, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera debe darse un mayor peso en contraposición a los derechos que se violentan con la ampliación de los plazos de prescripción establecidos”.

Zheli Ye Gon fue extraditado a México desde los Estados Unidos en octubre de 2016, y permanece desde entonces en el penal federal de alta seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *