Desde el 24 de agosto, nuevo ciclo escolar por televisión

Ciudad de México. El ciclo escolar 2020-2021 se iniciará el 24 de agosto a distancia, con clases que transmitirán televisoras privadas mediante un acuerdo con las cuatro principales cadenas con amplia cobertura nacional, anunció hoy el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Durante la conferencia matutina presidencial, Moctezuma dijo que a través del Acuerdo por la Educación se van a difundir en seis canales de televisión los contenidos educativos desde preescolar hasta bachillerato. Reconoció: “Quisieramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”.

El secretario dijo que los alumnos volverán a las aulas sólo cuando haya semáforo verde frente a la pandemia de coronavirus, a medida que cada estado pase a esa condición. Los maestros seguirán recibiendo sus salarios y prestaciones completos, indicó el funcionario.

Las instituciones de educación superior que son autónomas decidirán las modalidades del retorno a clases, en apego a las directrices generales de protección dictadas por la Secretaría de Salud, agregó Moctezuma. “Ellos decidirán de manera independiente cuándo reinicien las clases presenciales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios”.

Sostuvo que el plan de clases por televisión no es de “transmisiones de entretenimiento, tendrán valor oficial, valor curricular, y los estudiantes serán evaluados en su contenido en su momento”. Precisó que dichos contenidos se transmitirán a través de los nuevos canales multiplexados y antes del inicio de clases se darán a conocer los horarios y todos los detalles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador claificó el acuerdo como histórico y sostuvo que la difusión de estos programas no es de cursos complementarios de emergencia, sino clases con toda la formalidad.

“Es iniciar las clases con el plan educativo, se van a tener los libros de texto y todos los instrumentos necesario, desde luego con los maestros”, subrayó.

Precisó que a través de la SEP y el Canal Once se diseñarán los guiones y contenidos educativos para cada uno de los niveles educativos desde preescolar, primaria y secundaria hasta bachillerato.

López Obrador adelantó que cuando sea posible el regreso a claeses presenciales se dará continuidad al avance que hasta ese momento se haya logrado con este modelo de educación que no tiene precedente en el mundo, “somos pioneros”.

A través de canales de Televisa, Televisión Azteca, Grupo Imagen y Grupo Milenio se difundirán las transmisiones. AL respecto, a nombre de Televisa, Emilio Azcárraga Jean reconoció que es un acuerdo único en el mundo que significará definir horarios y contenidos que se montarán en las próximas semanas para adecuar toda la infraestructura. Es importante el trabajo conjunto de gobierno y la iniciativa privada para alcanzar metas y enfrentar los retos derivados de la pandemia. Los técnios de la televisión mexicana se pondrán a disposición de este acuerdo para que los contenidos estén disponibles al inicio del ciclo escolar.

El secretario de Educación destacó que el aprovechamiento de este mecanismo técnico se favorece enfrentar la pandeia al permanece cuarenta millones de personas que no se trasladaran. Se trata de evitar que los estudiantes sean fuente de contagio en las familias, pero se mantiene el vínculo entre docentes y alumnos.

“Según la Secretaría de Salud se esta abriendo gradualmente la economía gracia a que el sector educativo se esta manteniendo en casa, que 40 millones se queden en casa. La educación por television tiene una base solida pedagógica, los libros de texto estarán en los estados para su distribución, los alumnos podrán seguir programas con su ayudando corresponder a alas autoridades educativa de los estados con apoyo del gobierno federal, padres, fueras armadas hacerlos llegar a niños”.

Moctezuma dijo que con ello nace una televisión aliada a los procesos educativos. Anticipó que en las comunidades indígenas también se utilizará la radio pública para la difusión de contenidos educativos en su lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *