¿Quiénes recibirán primero la vacuna contra Covid-19?

Para responder a esta pregunta primero debemos saber que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlistan más de 200 proyectos de vacunas en marcha, aunque solamente son 25 las que están en etapa clínica y de esas 25 solo 10 se encuentran en fase avanzada.
Para llegar a esta respuesta el Soumya Swaminathan, experta de la OMS, explicó que la prioridad serían los que están en primera línea de riesgo; es decir, médicos y policías, así como los más vulnerables a la enfermedad, que son ancianos y diabéticos, a lo que se añade las personas expuestas en zonas de alta transmisión como barrios marginales.
“Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”, dijo.
Un largo camino
Según la experta de la OMS, tienen previsto que para FINALES de 2021 existan 2000 millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo; es decir, aún nos falta un muy largo camino.
Un panorama muy complicado
Rafael Vilasanjuan, miembro del consejo de dirección de Gavi , una alianza global para la vacunación, explicó que, por ahora, la capacidad de producción mundial es de 2.000 millones de dosis por año, mientras que la población mundial llega a 7500 millones de personas en “igualdad de riesgo”.
Según el Vilasanjuan, un vez que la vacuna salga al mercado cada país alrededor del mundo recibirá sólo el 20% de dosis correspondientes a su población.
En esta iniciativa cada país debe pagar por adelantado el 20% y así promover la producción en función de los recursos y asegurar su cantidad de dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *