Ciudad Valles en alerta, contagios de COVID-19

San Luis Potosí, SLP.- El vocero del Comité Estatal Para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que hay un incremento importante en el número de contagios en la Huasteca Sur, principalmente en el municipio de Ciudad Valles, dado que la incidencia de casos de COVID-19 que se está registrando, de acuerdo al tamaño que tiene la población, es más alta, esto obedece a varias razones, una es que así es la epidemia, no se puede evitar, sobre todo de un virus respiratorio, no se puede detener, lo que se puede hacer es disminuir los daños y el efecto negativo que tienen la salud de la gente.

Lutzow Steiner explicó que San Luis Potosí comenzó con un incremento en los casos en los meses de junio y julio, por lo que se puede ver en la Jurisdicción Sanitaria No. 5, con cabecera en Ciudad Valles, se ha tenido un incremento importante de casos, detalló que este municipio tiene alrededor de 200 mil habitantes y concentra el 90 por ciento de los casos totales de esa Jurisdicción, son hasta el momento mil 450 de los cuales mil 307 únicamente son de Ciudad Valles, “ha habido un incremento de la transmisión en las últimas cuatro semanas y eso explica porque ha sido señalado este municipio como el de mayor transmisión del estado”.

A pesar de ello señaló que nadie se puede confiar pues efectivamente hay un llamado muy preciso para el municipio de Ciudad Valles, para la región de Tamazunchale, toda la Huasteca Sur, y por supuesto la zona metropolitana de San Luis Potosí, pero nadie se debe de confiar, el virus está en todos lados y el que una región o municipio específicamente tenga este incremento de la transmisión significa que en todo el estado se tiene que poner mucha atención porque no se quiere mantener esta situación; los incrementos para éste sábado en esa Jurisdicción son de 59 casos, de los cuales 51 son de Ciudad Valles, 5 de Tamuín y uno en los municipios de Ébano, Tamasopo y El Naranjo.

¿Con qué infraestructura hospitalaria cuenta la Jurisdicción Sanitaria No 5?

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Juan Jesús Martínez López, reportó que en la Jurisdicción Sanitaria No. 5 se tienen 5 unidades monitoras, son los Centros de Salud de Tamuín, Duraceli y Rotarios; se tiene una Unidad Centinela ubicada en el auditorio Gómez Morín; para la derechohabiencia está el IMSS Ordinario con la Unidad de Medicina Familiar No. 3 Ciudad Valles, la No. 11 de Rascón, la No. 12 de Tamasopo, y la No. 13 de Tamuín.

En el ISSSTE la Unidad de Medicina Familiar “C” de Ébano; en cuanto a las privadas esta el Sanatorio Metropolitano de Ciudad Valles, y la Unidad de Consultorios y Hospitalización de Nueva Santa María; las unidades de referencia son el Hospital General de Soledad y el Hospital General de Ciudad Valles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *